miércoles, 26 de octubre de 2011

DIVIDIVIS DE MI PUEBLO

EL DIVIDIVI ES SÍMBOLO DE LA AMISTAD

Es un árbol que tiene la edad de la raza wayúu y, como ella, es tenaz; sus raíces penetran más profundo que la arena del desierto y absorbe la escasa humedad que dejan las esporádicas lluvias. Su ramaje siempre verde proporciona fresca sombra al viajero que recorre los caminos de la península y a veces es cómplice del encuentro furtivo de las majayuras con sus jóvenes enamorados.

Teniendo en cuena el articulo anterior, podriamos decir que este bello arbol, se pudo poblar en este corregimiento debido a que nuestra comunidades fueron fundadas por indiginas, lo que pudo ser que ellos hayan traido esta semilla, hasta estas tierras, aunque no es comun ver esta diversidad en otros sectores aledaños, solo lo podemos apreciar en gran multitud es Carnizala.

No es muy comun encontrar este precioso arbol, solo se conoce que la mayor cantidad de este, se da en la Guajira, quienes lo utilizan como uso medicinal y economico, es tan famoso que en el mes de agosto en Riohacha se Celebra el Famoso Festival del Dividivis.

"EL DIVIDIVI", ES UN ARBOL DE MUCHA IMPORTANCIA EN EL CORREGIMEINTO DE CARNIZALA.
 gracias a a la reproduccion de las grandes cantidades de semillas, que reproducen estos arboles carnizala, se ha poblado de este hermoso arbol, que con su maravillosa sombra, nos esta ayudando que podamos respirar aire puro, otro beneficio que tambien nos aporta este arbol es el de su propiedades medicinales.  a pesar que el DIVIDIVI es un arbol famoso debido a la gran cantidad de beneficio medicinales y economicos, en Carnizala, no se ha investigado lo suficiente sobre esta especie.
Entre sus usos Medicinales tenemos que el dividivo sirve para la aficiones del corazón y dispepsias; las raíces se usan como antisépticos en las ulceraciones y contra la gangrena; en Colombia preparan una bebida depurativa del colesterol. Los frutos en infusión se utilizan para gargarismos contra amigdalitis y para prevenir y curar el cáncer. Para la prevención o cura del cáncer se hace un agua con el fruto, se deja reposar y se toma un vaso diario.
Las hojas y flores de Caesalpinia tinctoria en decocción se usan como purgante; las hojas y frutos en decocción para lavar el cabello contra la calvicie; los frutos en decocción contra la diarrea y las flores en infusión contra las "fiebres intermitentes".
Aca colocamos algunos Remedios caseros con la semilla de dividivis
contra los dolores de muela,problemas de las ancias, dientes flojos, se usa unas semillas de Dividivi, las semillas ya secas,se muele, se calienta agua tibio fuerte sin quemar, en un vaso con un poco de sal, se agarra un buche y seaguanta hasta que enfrie, y el dolor desaparece y si esta hinchada baja la hinchazon. tambien se usa en un litro de agua hervida semitibia, una cuchadita del polvo de la semilla de dividivi para lavados vaginales, actua como astringente,

16 comentarios:

  1. Muy buena la información, pero cuesta mucho trabajo leerla por el color, tamaño y tipo de letra. Y otro apunte, con mucho respeto: no son "aficiones" sino "afecciones" del corazón.

    Además tengo un par de preguntas: ¿saben cómo se prepara para usarlo como filtro solar, y sirve para oscurecer el cabello?

    ResponderEliminar
  2. CAMBIA EL COLOR DE LAS LETRAS POR FAVOR .

    ResponderEliminar
  3. SI POR FAVOR CAMBIA EL COLOR ES DIFICIL DE LEER...GRACIAS POR TU VALIOSA INFORMACION

    ResponderEliminar
  4. El color de las letras dificulta su lectura, muy provechoso artículo corrige ese detalle.

    ResponderEliminar
  5. El color de las letras dificulta su lectura, muy provechoso artículo corrige ese detalle.

    ResponderEliminar
  6. Cuantas veces se puede hacer lavados vaginales para curar la infección

    ResponderEliminar
  7. Cuantas veces se puede hacer lavados vaginales para curar la infección

    ResponderEliminar
  8. para infusion se usa el fruto maduro o el verde

    ResponderEliminar
  9. para infusion se usa el fruto maduro o el verde

    ResponderEliminar
  10. Hola por favor donde puedo conseguir este arbol para uso medicinal ?? Es urgente

    ResponderEliminar
  11. se usa maduro lo trituras hasta hacerlo polvo y combinas con una crema de zabila sirve para cerrar heridas escaras hemorroides y cancer

    ResponderEliminar
  12. se usa maduro lo trituras hasta hacerlo polvo y combinas con una crema de zabila sirve para cerrar heridas escaras hemorroides y cancer

    ResponderEliminar
  13. Buenos días yo lo uso para las hemorroides y me a ido excelente... Todavía estoy en tratamiento con eñ mismo luego les cuento.

    ResponderEliminar
  14. Se puede conseguir en los mercados de quinta crespo o Catia.

    ResponderEliminar
  15. HOLA, EL DIVIDIVI SIRVE PARA LA SINUSITIS? COMO SE PREPARA Y SE USA?

    ResponderEliminar